Lanzan en Guatemala Protocolo de Inspección General de Trabajo

El Gobierno de Guatemala a través de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, entregó el Protocolo de Procedimientos a los integrantes de la Inspección General de Trabajo (IGT) lo cual permite  regular, estandarizar y fortalecer a la institución pública.

La aplicación efectiva que harán los inspectores de trabajo de cada uno de los procedimientos en todo el territorio, garantiza la unificación de criterios en la verificación del cumplimiento de la legislación laboral.

Guatemala dispone de un instrumento técnico, estandarizado, con pasos determinados que permiten alcanzar acuerdos, convenios o resolución de los conflictos jurídicos individuales, en especial los relacionados con la reclamación de prestaciones laborales y el cumplimiento de las disposiciones que regulan las relaciones laborales en el país.

Este protocolo también permite aplicar procedimientos e instrumentos especializados en la atención de los casos de los niños, niñas o adolescentes trabajadores, que requieren mayor dedicación porque se debe priorizar el interés superior de estos, y por las implicaciones legales que implican.

Además, facilitará la verificación del trabajo agrícola con sus propias particularidades, por medio de procedimientos establecidos que brindan las herramientas necesarias para lograr la atención efectiva en cada uno de los casos y así cumplir con la legislación laboral vigente, explica un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Teleguario ratificó el compromiso de la cartera laboral en el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo, para lo cual se harán evaluaciones constantes y se revisarán periódicamente estos Instrumentos, con la finalidad de que siempre estén actualizados y en concordancia con los principios del Código de Trabajo, las Normas Internacionales de Trabajo y las buenas prácticas utilizadas por los Inspectores de Trabajo.

Este documento se elaboró con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Fondo de Reformas Estructurales de la Cooperación Técnica Alemana en Guatemala.

Redacción AGN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *