Diego Elijio. Artista de Santa Eulalia que le da voz a los migrantes en Estados Unidos

Su nombre de cuna es: Diego Elijio Toledo, nació en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango  en el mundo artístico  lo conocen como Diego Elijio “El hijo del Pueblo” Canta autor, areglista, marimbísta y es uno de los que le ha dado voz a los migrantes a través de la música.

El viernes 25 de mayo del 2018 Diego Elijio fue invitado al programa “Viernes de artista” en Pancholón Radio y Radio la Voz del Migrante, en esta entrevista recordó sus inicios y desde que edad descrubrió su talento por la música.

El entrevistado expresó gratitud a Dios por este don que lo ha llevado a ser reconocido a nivel nacional e internacional y poder  componer cerca de 25 melodias  con tres diferentes grupos musicales. Cuando estudiaba en  el nivel básico imitaba a Cornelio Reyna y al artista Guatemalteco Ricardo Arjona, participó en diferentes eventos culturales y actividades sociales,  siempre era el invitado  para intepretar a  diferentes cantantes.  La historia de Diego Elijio  has sido de mucho trabajo, entrega y visión. Con mucha emoción indicó que en una competencia donde participaron 38 alumnos el ganó el primer lugar, evento que marcó su carrera, ya que despues de eso,  visitó varios municipios de Huehuetenango y Quiché para compartir su talento.

A los 17 años formó parte de la agrupación  los Escorpiones de la Sierra con quiénes  grabó un material discográfico con varios temas de su propia inspiración.  En el 2011 el rumbo de su carrera artística cambiaría para siempre cuando se integró  al grupo marimbístico Maderas de mi Pueblo. En esta nueva etapa de su vida se dió a conocer a nivel intgernacional con varios temas que en la actualidad siguen siendo las mas solicitadas en medios virtuales y en Radios FM y AM entre los mas destacados estan:  Homenaje a Daniel Maya, Sentimiento de los Pueblos Mayas, Pancholón Radio, El indocumentado. Tambien interpretó a Maria Luz, Entre Copas y Copas y otras canciones en diferentes conciertos en Guatemala y Estados Unidos. Diego Elijio recuerda el aprecio del público en la Unión americana particularmente en la Ciudad de Lantana,  lugar que fué testigo de su primera presentación fuera de Guatemala.

La organización Maya Akateka USA fue la anfitriona de esta gira en el 2014  que incluyó una presentación en el programa Sábado Gigante con Don Francisco en la cadena Univisión.  Diego Elijio respira profundo y se le corta la voz cuando platica de este momento, la canción el Indocumentado relata la experiencia de los paisanos que dejaron su tierra para buscar nuevas oportunidades. “La melodia lo escribi pensando en la historia de todos los que han cruzado la frontera y como desde un pais que no es la suya continuan con el deseo de un dia regresar a la tierra que los vió nacer” Enfatizó.

En cada agrupación musical que integró  Diego Elijio  marcó la diferencia. le dió renombre y abrio puertas para otras regiónes. En el 2015 dejó Maderas de mi Pueblo para aportar su talento con el grupo marimbistico 13 Baktún, nuevamente este orgullo  Eulalense  en tan poco tiempo ya habia presentado varias melodías en dos volúmenes como lo son: Tu desprecio, Panteón del olvidado, Homenaje a Calusha, el último beso, madre querida, tragedia en el desierto, amor de mi vida, la vida de un inmigrante. por mencionar algunos de los mas reconocidos.

El  entrevistado dijo admirar al conjunto marimbístico  Jolom Konob uno  los pioneros de la marimba en  Santa Eulalia y que matienen la esencia del sonido original del palo de hormigo y el legado de los abuelos mayas, asi  respondió a varias preguntas de la audiencia .

Actualmente forma parte del grupo Sentimiento de los Pueblos Mayas y han grabado 3 material discográfico , algunas de  las canciones que sobresalen  son: Mi princesa en el facebook, lejos de tu amor, y  Barillas inolvidable.  Diego Elijio prometió hacer canciones en honor a otros municipios y enfatizó que no tiene planes de cambiar de agrupación,  ya que Sentimiento de los Pueblos Mayas es el fundador  y tiene a un buen grupo de integrantes con mucho talento para seguir proyectando la cultura a través de la música autoctona de la región.

Para invitaciónes y reservaciones llamar a los teléfonos: 3101-5642  Y 5626-7254

UNA GRABACIÓN DE LA ENTREVISTA A TRAVÉS DE MEDIOS VIRTUALES. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *